Imagen astronómica del día

1 de julio de 2009

Mujeres matemáticas y el coste por serlo


A priori, parece que éste es un mundo en que las mujeres no han sabido moverse. Todos los grandes matemáticos son hombres. Podemos mencionar a Descartes, Fermat, Garpar Monge, André Weil, Gauss, Fourier, Couchy, Cantor, Ramanujan, Penrose, etc. No hay ninguna mujer matemática en los libros de texto oficiales.

Si la mujer no ha podido desarrolar su potencial intelectual y de análisis en este campo, no ha sido por falta de capacidad. Solamente con releer un poco la historia de nuestra "¿civilización?", vemos que las circunstancias han sido muy duras para que las mujeres pudieran destacar en alguna actividad que no fuera ser esposa, la crianza de los hijos, ser monja o escritora (con censura, por supuesto). La sociedad, influida por la religión, consideraba que a la mujer no había que darle educación.

¿Quién tiene la culpa de esto? Este sería otro tema a debatir. Pero como he dicho, se podría mencionar a la Iglesia y su casta sacerdotal. Supongo que lo harían por el bien de la humanidad.

Rebuscando en bibliografías especializadas, pocas mujeres matemáticas he podido encontrar antes del año 1800, excepto mi admirada Hipatia, a la que mencionaré más abajo.

Más actuales están Sofía Kovalevskaya, Emmy Noether, Sofia Germain, la gran María Agnesi, Helena Raisowa, Nina Larlova y Grace Hopper. Hay alguna más, pero todas ellas entre 1800 y la actualidad.

Comentaré un poco sobre mi siempre admirada Hipatia. Nació en el año 370 y murió en el 415 d.c.

Una de sus frases, que ha llegado hasta nuestros días es: "Preserva tu derecho a pensar, puesto que incluso pensar erróneamente es mejor que no hacerlo en absoluto".

Los pitagóricos y sus sucesores los platónicos, han sido hasta hace poco tiempo, las únicas escuelas filosóficas y científicas que admitían mujeres. Hipatía se consideraba a si misma neoplatónica, pagana y pitagórica. Claro, con este corriculum ¿qué final podía esperar? Fue martirizada por los cristianos, que fueron hechos santos varones por matar a personas que pensaban. Curioso ¿verdad?

Hipatia era una mujer bella y femenina y decía que estaba casada con la verdad.

Editó libros de geometría y álgebra, entre otras muchas actividades científicas y filosóficas. Sabía resolver ecuaciones con números enteros. Era excelente profesora. Solía ser consultada por otros matemáticos y filósofos cuando se encontraban ante problemas difíciles de resolver. También fue directora de la escuela platónica de Alejadría. Además solía pasear por dicha ciudad vestida como una auténtica filósofa.

A sus estudiantes les planteaba ecuaciones del tipo:

x - y = a

x exp2 - y exp2 = (x - y) + b

en que a y b son valores enteros conocidos. Se han de hallar valores enteros para x e y.

Hipatia también diseñó dispositivos mecánicos para simular el movimiento de los planetas (astrolabios).

En marzo del año 414, conduciendo su carro hacia su casa, unos cristianos la pararon y la arrojaron al suelo gritando "muerte a la pagana". Fue desnudada, arrastrada hasta una Iglesia, descuartizada, su carne fue separada de los huesos con conchas de ostras y sus miembros arrojados al fuego. Los que hicieron esto son reconocidos por la Iglesia como santos varones.

Esto no es una leyenda. Su muerte pasó a la historia por la crónica de Sócrates Escolástico, por cierto cristiano, y otros filósofos e historiadores de la época.

Hasta el Renacimiento no hubo otra matemática influyente. Fue María Agnesi.

También haré una pequeña reseña a Ada Lovelace, hija del poeta Lord Bayron. Brillante matemática. Supervisó los trabajos de Babbage diseñando computadoras que resolvían ecuaciones y trayectorias planetarias. Por desgracia contrajo cáncer cervical. Su madre no le suministró nada para calmar sus horribles padecimientos debidos a la enfermedad. Dijo que así redimiría su alma.

He de decir que éstas no son las únicas mujeres matemáticas que sufrido martirio y grandes padecimientos por dedicarse a las matemáticas. Hay muchas más. Por ejemplo Sofia Germain era desnudada y dejada en la cama de su habitación sin calefacción para que no pudiera salir de allí a estudiar matemáticas.

Reconozcamos la labor de todas las mujeres durante las épocas difíciles de la historia, especialmente las dedicadas a cualquier tipo de actividad intelectual. No les fue fácil. Pero lucharon y dieron, en muchas ocasiones, su vida por la ciencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando información similar he llegado a tu blog y me ha parecido muy interesante. Es raro que alguien se interesa por las mujeres matemáticas. Sí que hay muy pocas y además poco conocidas.
Tu admiración por Hipatia me ha sorprendido. Es conocida quizás más por su martirio en manos de los cristianos que por ser filósofa y matemática. Me ha gustado el artículo y además me tomo información.

Lucía P.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. Llegue a él buscando información sobre la relación entre la teoría de la relatividad y la de la mecánica cuantica.

Excelente el artículo sobre las Mujeres Matematicas...

Solo pude leer una parte, guardare la dirección y espero leerlo más adelante.

Saludos.

Io dijo...

Ara que ja ha acabat el torneig de basket, amb el Regal-FCB guanyador, veig que no haurá estat possible coincidir a Bilbao i m´hagues agradat.

Enhorabona per aquest blog, el trovo interessant.